VII Coloquio de Estudios de la Cultura

“Los Estudios Culturales en Iberoamérica. Los nuevos objetos culturales”

sábado, octubre 21, 2006

PATRICIA TORRES SAN MARTÍN

Investigadora docente de cine mexicano y latinoamericano en la Universidad de Guadalajara desde 1986 a la fecha.

Doctora en Antropología Social con la tesis: Del sujeto a la pantalla; la recepción del cine mexicano y su audiencia en Guadalajara.

Ha sido curadora de la retrospectiva de CINE DE MUJERES EN MÉXICO (1937/2000) , misma que se ha presentado en las Universidades de Santa Cruz (1993), UCLA; Universidad de Tulane (1995); Universidad de Austin (1995); Universidad de Duke (1996); Universidad de Washington, Seattle (1998) y Festival Internacional de Cine en Amiens, Francia (1994).

Ha participado como ponente e invitada especial en Congresos y Foros Internacionales sobre: Cine, Crítica Feminista del cine, Cine de Mujeres, Comunicación y Género.


Publicaciones:

Autora de los libros: Crónicas tapatías del cine mexicano (1917-1940), 1994, Colección de Cine en Jalisco Núm. 3, Ed. Universidad de Guadalajara; Cine y Género. La representación social de lo femenino y masculino en el cine mexicano y venezolano, 2001, Universidad de Guadalajara; Mujeres y Cine en América Latina, 2004, Ed. Universidad de Guadalajara; co – autora de la Monografìa de la pionera del cine sonoro mexicano, Adela Sequeyro, 1997, Colección Cineastas Mexicanos Núm. 11, Ed. Universidad de Guadalajara/ Universidad Veracruzana, 1997, 2000, Ed. Universidad de Guadalajara – Archivos Agrasanchez, y compiladora de Horizontes del Segundo Siglo. Investigación y Pedagogía del Cine Mexicano, Latino y Chicano, 1998, Colección Ensayos Núm. 5, Ed. Universidad de Guadalajara e Instituto Mexicano de Cinematografìa.

Los adelantos de sus investigaciones se han publicado en las revistas nacionales: DICINE, El Acordeón, Pantalla, Literal, Contornos, La Ventana, Revista de la Universidad de Guadalajara, Revista de Comunicaición y Sociedad, en las revistas extranjeras: Journal of Film and Video (Universidad de Georgia, USA), Texto Crítico (Universidad de Stanford, USA), CINEMAIS (Río de Janeiro, Brasil), KINETOSCOPIO (Centro Cultural Colombiano, Medellín) y Aleph (Parìs, Francia).